El nacimiento del niño Jesús
Hace muchos, muchos años, Dios mandó al arcángel Gabriel
a visitar a María, una dulce doncella judía. Gabriel tenía un mensaje para
María: 'Vas a tener un hijo y se llamará Jesús. Será llamado Hijo del Altísimo
y reinará para siempre'.
¿Cómo puede ser? - preguntó María - si no he estado con
ningún hombre. Y el arcángel le dijo que aquel niño era el hijo de Dios.
María estaba prometida con un carpintero, de nombre
José, quien al principio no creyó la historia de María y el bebé que llevaba
dentro. Sin embargo, el ángel se le apareció en sueños y le contó lo sucedido.
Desde entonces, decidió estar al lado de María.
Era 24 de diciembre y María y, su marido, José iban
camino de Belén tal y como había ordenado César Augusto. José iba caminando y
María, a punto de dar a luz a su hijo, sentaba en un burro.
A su llegada a Belén, María y José buscaron un lugar
para alojarse, pero llegaron demasiado tarde y todos los mesones estaban
completo. Finalmente, un buen señor les prestó su establo para que pasaran la
noche.
José juntó paja e hizo una cama para su esposa. Lo que
ninguno de los dos imaginaba antes de trasladarse ese día a Belén es que era el
momento de que naciera Jesús.
Y así nació Jesús, en un establo, y su madre, la Virgen
María le colocó sobre un pesebre, el lugar donde se ponía la comida de los
animales. Al caer la noche, en el cielo nació una estrella que iluminaba más
que las demás y se situó encima del lugar donde está el niño.
Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos
llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, sabían que esa estrella significaba que un
nuevo rey estaba a punto de nacer. Los tres sabios, a los que conocemos como
Los Tres Reyes Magos, fueron siguiendo la brillante estrella hasta el pesebre
de Belén para visitar a Jesús.
Cuando llegaron a su destino, Melchor, Gaspar y Baltasar
buscaron el pesebre y le regalaron al Niño oro, incienso y mirra. Al poco de
nacer, el rey Herodes, atemorizado por la noticia de que había nacido el hijo
de Dios, mandó matar a todos los bebés. María y José huyeron a Egipto y
volvieron tiempo después, cuando Herodes murió. Se instalaron en Nazaret y allí
pasó su infancia Jesús.
Hoy en día, de la misma forma que Los Reyes de Oriente
llevaron regalos a Jesús, la noche del 24 de diciembre Papá Noel, y la noche
del 5 de enero los Reyes Magos, llevan regalos a todas las casas para
conmemorar el nacimiento del Niño.
|
|
